miércoles, 20 de febrero de 2008

Pinpointing Happenings 1967

Para el año de 1967 el concepto de happening se había tergiversado y explotado como moda, los comerciales, campañas políticas, grupos de rock y festividades religiosas nombraban todo lo que promovían como un happening.
Los happeners se mostraban inquietos y molestos por esto y tras una serie de simplificaciones surgieron seis direcciones de happening prevalecientes definidos y que se entremezclaban entre si. Podía ser confuso el identificar estos happenings puros pero contribuiría a la clasificación de estos por los futuros críticos.
El primero fue el Night Club, o Cock Fight o Pocket Drama, que consiste en reunir pequeñas audiencias en sótanos, habitaciones y estudios con acciones simples con música jazz, parejas teniendo relaciones, cocción de comida, proyección de películas, movimientos dancísticos, cambios de color de luz, poesía recitada en voz alta en orden inusual. Un ambiente de intimidad prevalece.
Una extensión de este happening es el Extravaganza presentado en escenarios y áreas de gran audiencia tomando forma de compendio bastante prodigo de las artes modernas con bailarines, actores, poetas, pintores, músicos, y todo tipo de talentos. El Extravaganza es una opera Wagneriana actual, un Gesamtkunstwerk(síntesis de las artes). Sus métodos son mas alegres de carácter circense a la manera de los antecedentes del Dada y surrealismo. Este es el único happening con el que la audiencia se siente familiarizado en un ambiente cómodo ya que previene del ambiente de discoteca y la escena psicodélica.
El tercero es el Event, donde la audiencia se reúne en un teatro, observa breves sucesos como una sola luz prendiendo y apagando, o una trompeta tocando mientras un globo se infla en ella hasta reventar. O hay acciones únicas de prolongada duración como la de un hombre caminando hacia delante y hacia atrás a través del escenario por dos horas, muy frecuentemente buscando la atención a pequeños y poco importantes fenómenos.
El happening Guided Tour o Pied Piper consisten en dirigir un selecto grupo de personas a través de la ciudad, entre edificios, patios, parques y tiendas. Ellos observan cosas, les dan instrucciones, les es leído para descubrir las cosas que les ocurren.
Este modo se enfoca a la mezcla del lugar común y la fantasía a la manera del viaje espiritual de Dante.
El quinto happening es de carácter mental, es Idea art o sugestión literaria mediante la escritura de pequeñas notas como: “Esta lloviendo en Tokio”; “llena un vaso con agua por dos días”; “allá”; “luz roja en el puente de Brooklyn” sin necesidad de ser actuados. La idea sigue la implicación de Duchamp del arte creado en la mente del receptor quien puede o no hacer arte, el pensamiento posee el mismo valor que la acción.
El sexto es el Activity happening, que esta envuelto directamente en la vida cotidiana, ignorando teatros y audiencias, es mas activo que meditativo, cercano espiritualmente al ejercicio físico, ceremonias, ferias, escala de montañas, juegos de guerra, y demostraciones políticas. Participa en los rituales inconscientes del supermercado, el servicio de transporte en hora crítica y el cepillado diario de los dientes.
Este último es el más riesgoso debido a que es el menos ligado a la función artística, infiriendo que cualquier acción es arte, que la vida es arte. El happening posee una intención, es una actividad moral como toda práctica artística lo es de inteligencia moral, en su implicación contrastándolo al moralismo o los sermones que son sentimentalismos.
El happening se esfuerza por su identidad y significado como el arte contemporáneo, es la acción más responsable de nuestro tiempo.

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