miércoles, 16 de abril de 2008

Orlan


Orlan es una artista que ha transformado su cuerpo en su obra. Su transformación por medio de la cirugía plástica proviene de la inquietante temática de la vida de los santos, retomando el concepto de renovación como transformación en el contexto contemporáneo, donde los avances de la ciencia posibilitan en el pensamiento humano del cuerpo y espíritu moldeable casi superfluo y banal. Su estudio de la anatomía e ideales de belleza que la historia del arte ha venido plasmando desde la antigüedad es su proceso de creación por medio de la fragmentación de estos cánones y replanteándolos en la transfiguración de su cuerpo.
Cierta audiencia es testigo de sus intervenciones quirúrgicas que están llenas de simbolismo histórico, así la transformación magnánima de la auto nombrada santa Orlan es aterrizada en el campo terrenal de nuestro tiempo en un gesto ritualistico.
El resultado sorprende, se ha creado un ser distinto en cuerpo, una composición de rasgos que la naturaleza no provee dan pie al misticismo de este “personaje” poco común.

No hay comentarios: